miércoles, 21 de marzo de 2012

CONFESIONES EXTRA(INTRA)DIEGÉTICAS DE UN DIRECTOR AMATEUR

Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000012712 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000012696
Mediados de febrero. Interior casa. Día.

Parecía un día normal, uno de esos viernes que por ponerte malo no vas a clase. Pero ponerte malo modo estudiante de un ciclo superior de veintiún años, es decir, una mediana mala noche por la que en un acto de madurez intelectual, decides quedarte en casa para que la enfermedad no avance. De esas veces que no te levantas tarde, sino que madrugas porque quieres recordar viejos tiempos, y decides, claro está, tomarte un café mientras ves “Espejo público” rememorando los tiempos en los que eras pequeño y te ponías malo y pasabas toda la jornada lectiva tirado en el sofá de la abuela, con tu nesquick bien calentito viendo “Espejo público”. “Espejo público”, sinónimo de una infancia asombrosamente feliz.

Suena el móvil, es Erika, preocupada como siempre, con la voz agitada, como si se hubiera tirado horas trotando por el campo como un divertido pony, como siempre. La verdad es que está un poco más acelerada de lo normal, tiene que decirme algo: Luis está cabreado. “Dime algo nuevo, por favor” le pido, mientras ingiero un sorbito de café (cuando uno está malo, los líquidos se absorben, sorbito a sorbito y a ser posible, con una manta rodeándote el pecho) y ella prosigue: “Está cabreado porque no has venido hoy y hoy era un día importante porque...”

Anagnórisis.
Zoom in.
Música Diegética (Ha habido un asesinato, anuncia “Espejo Público”)

Te ha nombrado director de Encorto”

Por corte a
Mediados de febrero/marzo. Secuencia elaborada. Varias localizaciones. Día/noche.

Exámenes, trabajos, reuniones, preproducción. Estrés. Supongo que es lo normal, que alcanzando cierta edad, el abismo es una frontera cada vez más difusa y las responsabilidades se van acumulando y supongo también, que hacerse mayor significa ser capaz de abarcar todo sin necesidad de despeñarse por ningún precipicio.

Encorto es una practica intercíclica llevada a cabo por el instituto que consiste en simular las condiciones normales de un rodaje profesional, llevándolo a cabo en el terreno del cortometraje, integrando a todas las familias (Sonido, Realización , Imagen y Producción) En resumen, cinco equipos de unas veinte-veinticinco personas que tienen la ardua tarea de realizar un cortometraje en un tiempo estimado de dos meses (sumando preproducción, producción y postproducción)

El guión sobre el que trabajamos es “Una más en la lista” escrito por Gemma Lucha, la ayudante de producción y también actriz.

Desde que me nombraron director, hace menos de un mes hasta hoy, hemos tenido reuniones, casting, y mucho estrés, hemos trabajado sobre el guión, hemos hecho pruebas de iluminación, de cámara... para que todo esté listo para el rodaje, que durará cinco días.
Pero antes del rodaje, ha habido algo primordial que hemos tenido que hacer, construir el set.
POR CORTE A
Interior set. Dia.


Para construir el set, hemos invertido dos días de montaje de escenario. Todo esto, ha sido desarrollado por la directora de arte, Erika Gómez, que ha realizado, ayudada por los demás componentes del equipo, una fabulosa labor de ambientación.

El primer día, lo dedicamos a levantar el suelo de la zona que íbamos a utilizar para sustituir las baldosas de mármol por unas de madera.

El segundo día, ya si que lo dedicamos a levantar el set en sí. Empapelamos las paredes, pusimos la cama, las estanterías... bueno, os dejo un video que os puede explicar un poco todo.










Y supongo que despues de esto, tendréis ganas de ver cómo quedo:


el antes

 el después



Mañana empieza el rodaje, nos quedan cinco días difíciles pero que disfrutaremos como unos enanos. Porque quizá seamos el grupo más joven pero tal vez por ello, somos los que más ganas tenemmos y por lo que he visto, de ganas, este equipo no está falto. Desde Producción que nos saben cuidar y mimar, como Imagen por su curro en la creación e iluminación e los planos, los travellings... Sonido por su maravillosa disponibilidad, su colaboración y por se, como diría un buen amigo mio, un buen caldo de cultivo que genera el buen rollo y por supuesto, a mis ángeles de Realización, tan hermosas ellas, tan especiales y que tan bien me entienden, me aguantan y me comprenden, las que hacen que mi caos sea menos caos.
Ahora ha llegado mi turno de cuurar. Y debo estar por respeto al resto del equipo a la altura que han estado ellos en esta fase.
Ha llegado la hora de la merienda.
Con amor y ganas
PABLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario